Ordena Tribunal revisar elección del rector de Universidad Autónoma de Tamaulipas.

0
39

Ciudad Victoria, Tam.- El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito ordenó reponer el juicio de amparo que validó la elección del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos.

El amparo 1780/2021 promovido la doctora Luisa Álvarez Cervantes que fue fallado a favor de Mendoza Cavazos presenta irregularidades validadas por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

Los magistrados indicaron revocar la sentencia dictada a finales de noviembre de 2021, que permitió la toma de protesta de Guillermo Mendoza, quien recibió el cargo de la mano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En otra decisión emitida, el Tribunal pide a Álvarez Cervantes confirme si el reclamo de la inconstitucionalidad del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En otra decisión emitida, el Tribunal pide a Álvarez Cervantes confirme si el reclamo de la inconstitucionalidad del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y de ser así, precise las autoridades que en relación con dichos actos estime como responsables; apercibida que de no hacerlo -sin previo acuerdo- se tendrán únicamente como actos reclamados los contenidos en su demanda de amparo inicial, señala el acuerdo legal.

En los últimos meses el descontento con la rectoría de la UAT creció por la designación de nuevas directoras y directoras en Secretarías, Unidad Académicas, Facultades y centros de estudio de la UAT.

La elección en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) encendió los focos rojos de la comunidad estudiantil que buscó, sin éxito, frenar la llegada de la doctora Elsa Fernanda González Quintero.

Una de las acusaciones principales contra el rectorado de Mendoza Cavazos es la opacidad con que invierte y gasta el presupuesto educativo, que asciende a 3,972’638,881 de pesos.

Además, se señala que el secretario general, Eduardo Arvizu Sánchez, ordena presionar a los profesores y representantes de estudiantes para objetivos políticos.

“Se nos ha negado todo acceso a la justicia dentro de la Universidad y se ha emprendido, incluso, persecución en nuestra contra. Ante este panorama, esa élite universitaria en el poder podría pensar que nuestra lucha ha muerto. Sin embargo, el cambio en el panorama político estatal aun nos da esperanza”, refieren en sus mensajes de protesta, academicos y alumnos, disidentes.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here