Encuentran restos humanos con más de mil años de antigüedad.

0
42

Ciudad Mante, Tam.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió restos humanos que datan de más de mil años en los trabajos de construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula de Tamaulipas; el área fue acordonada para que los especialistas del INAH realicen trabajos de rescate arqueológico e investigación, ubicando más de una docena de osamentas que reflejan las antiguas prácticas funerarias en el área conocida como la Huasteca.

El arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán, dijo que se trata del hallazgo más importante en los últimos años en Tamaulipas, por la información que se puede obtener de este hecho. Además también para conocer la cultura de las personas que habitaron la región hace cientos de años en esa región de Tamaulipas.

El campo de investigación se encuentra en la región denominada El Naranjo, que hace mil años se realizaban diferentes actividades como agricultura e intercambio de artículos.

“Otros entierros de tipo individual fueron depositados, en su mayoría, en posición flexionada, sedente y dorsal, así como lateral. Entre estos destaca el entierro cuatro, encontrado en el montículo uno, el cual se trata de un personaje adulto localizado dentro de un túmulo de piedra caliza, práctica funeraria similar a las observadas en el sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí”.

Al ser exhumados los restos, se detectó que éstos se encontraban ataviados con pendientes de concha con cuarzo verde de cinco y siete centímetros, siendo una de las costumbres de esa era “al sur del estado de Tamaulipas, de ahí la relevancia de su identificación en la zona”. Se cree que la región comenzó su ocupación en los 7000 a.C. etapa cuando se domesticaron las plantas silvestres y se dio origen a la agricultura en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here